podcast

27 Ago

PODCAST

PodCast es una manera de distribuir contenidos multimedia a través de Internet, pero también es una forma de acceder a ellos. En realidad, no podemos desligar ambos extremos de la comunicación.

Un PodCast se parece a un programa de radio o televisión en el sentido de que periódicamente se emite una entrega.

La principal diferencia, sin embargo, es que el oyente puede acceder a las distintas entregas cuando quiere ya que el programa permanece en la red indefinidamente, en forma de archivo multimedia en un servidor.

El emisor del PodCast, por su parte, crea un archivo índice que contiene la referencia a todas las entregas publicadas del programa. Cada vez que publica una nueva entrega añade su referencia en el índice.

Este índice recibe el nombre de feed y está escrito en un formato denominado RSS 2. Este formato puede ser leído por unas aplicaciones llamadas agregadores. En el caso de los PodCast, uno de los mejores agregadores es iTunes, de Apple.

Puedes hacer que tu programa agregador consulte periódicamente los feeds o índices de los PodCast que te interesen. A esto se le llama suscribirse. De este modo consigues tener en el ordenador una lista de los programas que has visto y de los nuevos que se vayan publicando y así, cuando quieras, podrás verlos o escucharlos, o bien descargarlos a un iPod para hacerlo en cualquier parte.

PodCast como actividad de aprendizaje

Un paso más allá sería proponer la realización de PodCast como proyecto para los alumnos.

La realización de un trabajo en una asignatura determinada podría tener un formato multimedia. Esto es ideal para trabajar en las áreas de lenguas y en particular para favorecer el aprendizaje de idiomas, pero es aplicable en cualquier área.

Los proyectos de este tipo contribuyen a desarrollar una gran variedad de capacidades de obtención, organización y comunicación de información. Algunas propias de las asignatura en cuestión y otras más generales.

Son también proyectos muy motivadores y que suelen generar una gran implicación por parte de los alumnos, que se esfuerzan y aprenden mucho más que en propuestas más tradicionales.

Ventajas que nos aporta el Podcasting

imagesljkhg.jpgimagesljkhg.jpg imagesljkhg1.jpg

A continuación, os comentaré algunas ventajas de los Podcastings. Luego, os explicaré cómo podemos escucharlos y para finalizar, cómo se almacenan.

Existen muchos sitemas para la distribución de audio en Internet. La principal ventaja del Podcasting y por lo que destaca, es por la sindicación de contenidos. Te permite la posibilidad de que un programa o servidio Web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y compruebe si hay archivos nuevos que deba descargarse para que tú luego lo puedas escuchar.

El podcasting te ofrece una cierta libertad de moviento. Te ofrece indepencia de uso, movilidad, flexibilidad de horario… Y gracias a ello, se puede escuchar en cualquier sitio a cualquier hora. Eso sí, siempre que te lo descargues a un dispositivo portátil que reproduzca los formatos mencionados en el post anterior (mp3, AAC y a veces ogg).

¿Cómo se escucha un podcast?

Podemos escucharlo o verlo desde la página web en la que han sido puestos en Internet. Normalmente son Blogs como WordPress, tienen que permitirte editar un podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como wortube. Son algo personales que cada uno crea con su estilo.  También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg.

Otros programas que permiten escucharlos son Doppler (en inglés) Juice (en español).

El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting. Esto fue un gran avance para el podcasting ya que, por primera vez, un software usado por  unos pocos pasó a poder ser usado por mayor número de gente.

¿Dónde se almacenan los podcast?

En cualquier servidor al que tenga acceso su creador. Consejo, no hacer uno muy pesado porque mucha gente tiene problemas ya que archivos tan grandes, saturan el ancho de banda.

Para intentar evitar el problema, existen sitios especiales para almacenar podcastings o proyectos como Internet Archive. Otra opción interesante es la de usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, etc.) pero el problema es que no son tan populares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: