wikis

27 Ago

los wikis son documentos en lineas los cuales permiten una series de beneficios  y funciones  entre las  cuales estan las siguientes:

  • capacidad para ser editados dinámicamente
  • capacidad para mantener record de ¨versiones¨ anteriores de documentos
  • capacidad para ser accesados desde cualquier parte del mundo.
  • capacidad para incluir imágenes, links y otros

PARA QUE SIRVE:

  • sirven para compartir  el volumen del trabajo de la creación  de un documento extensivco.
  • sirve para hacer investigaciones
  • para creación y manejo y manejo de documentos de ayuda
  • para hacer enciclopedias y o libros informativos  accesibles a todo el mundo

CARACTERISTICAS

Permiten que se escriban artículos colectivamente por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculo) es «el wiki».

– Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

– La facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas.

– La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.

FUNCIONALIDAD

Para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

FINALIDAD

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

PUBLICACION

Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsar sobre “editar” en la página que se quiera editar y luego se escribe.

LICENCIA

Al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.

BUSQUEDAD

La mayoría de wikis permite al menos una búsqueda por títulos, a veces incluso una búsqueda por texto completo. La escalabilidad de la búsqueda depende totalmente del hecho de que el motor del wiki disponga de una base de datos o no: es necesario el acceso a una base de datos indexada para hacer búsquedas rápidas en wikis grandes. En Wikipedia el botón «Ir» permite a los lectores ir directamente a una página que concuerde con los criterios de búsqueda. El motor de MetaWiki se creó para habilitar búsquedas en múltiples wikis.

CONTROL DE CAMBIOS
Los wikis suelen diseñarse con la filosofía de aumentar la facilidad de corrección de los errores, y no la de reducir la dificultad de cometerlos. Los wikis son muy abiertos, pero aun así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas.

VENTAJAS

– Permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

– Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido.

– El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios.

– La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: